Fundamentos

Integración Escolar

Teniendo en cuenta que PUENTES nació como una escuela con la visión integradora e inclusiva de los niños con discapacidad en las escuelas comunes y, retomando ese concepto, comprendemos que el derecho de los sujetos que tienen una discapacidad a recibir una educación adecuada a sus necesidades es igual al derecho que tiene cualquier sujeto; esa igualdad es la defendemos.

El reconocimiento y el respeto por las diferencias deben sostenerse a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, ya que la decisión de integrar a los alumnos con discapacidad constituye todo un proceso institucional proyectado para cada sujeto con intervención profesional docente. En este proceso no basta incluir en las escuelas, por simple acumulación, a todos los alumnos, sino que es necesario integrarlos a la escuela posibilitando su acceso al conocimiento y a los bienes culturales, así como a la comunidad educativa y a sus pares. Este proceso demanda, por su complejidad, una dinámica

interdisciplinaria compartida ya que compromete a profesionales docentes de las instituciones educativas, al alumno y a sus familias. Es el resultado de una construcción colectiva en la que todos sus actores sociales se encuentran implicados.
En este sentido y teniendo en cuenta la función pedagógica de la escuela, se adopta como principio básico que todos los alumnos pueden aprender en la medida en que se de respuesta a sus necesidades.

  • IMG-20170308-WA0072_1489066493096
  • IMG-20170308-WA0075_1489066492903
  • IMG-20170308-WA0077_1489066492702

Escolaridad en Sede de Escuela Especial

Ahora bien, no todos los niños se ven beneficiados del sistema de la escolaridad común y requieren ser incorporados en la sede de la escuela especial. Para ello Puentes tiene una propuesta innovadora y creativa que desarrolla las habilidades de cada niño, buscando potenciar las fortalezas y desarrollando alternativas que les permitan transitar mejor sus debilidades.
Desarrollamos un trabajo pedagógico que le ofrezca a cada niño, teniendo en cuenta sus particularidades, las herramientas necesarias para lograr aprendizajes que favorezcan su accionar e independencia en el seno de una comunidad de la que forman parte por derecho propio.

Creemos en una propuesta educativa cuyo eje central esté puesto en la “comunicación”, característica esencial del ser humano que nos unifica y singulariza. Creando puentes que permitan conectarse con un "otro" desde su singularidad como sujeto deseante y pensante. Desde que ingresan los alumnos disfrutan de situaciones de aprendizaje incidentales, y formales los que, bajo formatos atractivos y en un clima de confianza y respeto permiten ir armando los constructos teóricos, las redes de contenidos semánticas que permitirán ir construyendo los aprendizajes cada vez más formales y significativos para sus vidas cotidianas.

  • IMG-20170303-WA0026_1489066749328
  • IMG-20170303-WA0029_1489066749460
  • IMG-20170303-WA0031_1489066749633
  • IMG-20170303-WA0033_1489066749765
  • IMG-20170306-WA0036_1489066749881
  • IMG-20170306-WA0037_1489066750011
  • IMG-20170306-WA0038_1489066750132
  • IMG-20170308-WA0041_1489066750267
  • IMG-20170308-WA0082_1489066750373
  • IMG-20170308-WA0089_1489066750647
  • IMG-20170308-WA0097_1489066751426
  • IMG-20170308-WA0100_1489066751602
  • IMG-20170308-WA0125_1489066751898
  • IMG-20170308-WA0127_1489066752043
  • IMG-20170308-WA0128_1489066752153
  • IMG-20170308-WA0131_1489066752279
  • IMG-20170308-WA0138_1489066752402
  • IMG-20170308-WA0144_1489066752553
  • IMG-20170308-WA0152_1489066752683
  • IMG-20170308-WA0162_1489066752828

 

Quienes Somos

La Escuela de Educación Especial PUENTES, se inserta como una modalidad del Sistema Educativo cuya intervención apunta a la inclusión educativa de personas con discapacidad y/o alguna restricción sensorial, de lenguaje, cognitiva y/o conductual. >>

 

logo

Información de Contacto

(054 11) 4288-3887 / 4202-2373
Calle: Carlos Croce 5146, Remedios de Escalada (1828)
Buenos Aires, Argentina
Horario: L a V de 8hs a 17hs