Niveles

Niveles

Nuestra Población Escolar

A la Escuela Puentes asisten niños:

  • Desde los primeros años de vida (nivel Inicial)
  • Hasta adolescentes que cursan el CFI (en su I y II nivel)

Se realizan entrevistas de admisión con el equipo de profesionales, los padres y el niño a fin de establecer el grupo de pertenencia en el cual será incluido, determinando en que nivel auditivo, cognitivo y de lenguaje se encuentra, a través de diversas evaluaciones que se llevan a cabo.

Luego de las entrevistas y evaluaciones se realiza una devolución a los padres estableciendo si el niño se encuentra en condiciones de ingresar a nuestro establecimiento u orientando a la familia a otras modalidades educativas.

La escuela Puentes busca brindar enseñanza a niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as con discapacidad o alguna restricción sensorial, del lenguaje, cognitiva y/o conductual, que requieran atención específica de manera transitoria o permanente. La escuela también organiza equipos de integración que apoyan la integración de alumnos/as con las características antes mencionadas en escuelas comunes de todos los niveles y modalidades.

Niveles

Nivel inicial

Nivel Primario

Ciclo de Formación Integral

Modalidades

Sordos e Hipoacúsicos
Trastornos del Lenguaje
Trastornos Emocionales
Retraso Mental Leve

Creemos necesario no solo aceptar las diferencias para alcanzar una verdadera inclusión, sino también enfrentar el desafío con la preparación y pedagogía específica que permitan hacer frente a esta problemática: formar a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Desde su inserción el alumno va a disfrutar de un proceso de aprendizaje que le permita adquirir un sistema efectivo de comunicación, al mismo tiempo que incorpora los contenidos de las diferentes áreas. Otros niños que también pertenecen a nuestra escuela, están integrados a escuelas comunes y reciben las correspondientes anticipaciones en contra-turno; lo que les permite contar con las necesarias herramientas que, conjuntamente con el apoyo y acompañamiento de la docente integradora, le posibiliten lograr sostener una verdadera integración en la escuela de educación común, integrándose en definitiva, en una sociedad en la que están inmersos, alcanzando una verdadera inserción social.

La visión que se tiene en este establecimiento es de una escuela que cumpla un rol integral, que se ocupe de los alumnos, padres y toda nuestra comunidad. Que se ocupe de desarrollar las potencialidades de los alumnos al máximo, dándoles oportunidades a todos de aprender desde su realidad y proyectarlos al mundo, entregándoles las herramientas para desarrollarse a futuro en un mundo globalizado, tecnológico, cada vez más complejo y competitivo al que se van a ver enfrentados.

Se plantea con los padres establecer un vínculo basado en la cooperación real y recíproca entendida como la única manera de lograr un desarrollo armónico y pleno de los alumnos, entendiendo que los padres y los docentes necesitan trabajar mancomunados, que ambos tienen un mismo objetivo y que la labor de ambos en complementaria.

En cuanto a la comunidad, se concibe a la escuela como parte integrante de la misma, abierta a cooperar con ella, tendiendo espacios y lazos para ayudar en su desarrollo ya que el desarrollo de la comunidad está intrínsecamente ligado al desarrollo de la unidad educativa y de sus actores.

Nuestra misión es brindar a los niños de nuestro establecimiento una formación integral congruente con las características propias de la edad y del programa vigente mediante oportunidades de aprendizaje en un ambiente distinto al familiar y contribuyendo al desarrollo de todas sus potencialidades; haciendo énfasis en las competencias cognitivas, socio-afectivas y de lenguaje de los niños que cursan en este nivel educativo.

Entendemos que el conjunto de ideas que informan acerca de nuestra identidad no pueden ser estáticas ni aisladas del entorno social ni de los cambios propios que marcan cada tiempo histórico. Deberemos direccionarnos hacia fines trascendentes a pesar de las contingencias que surgen dentro de nuestra realidad social.

En la actualidad, además, se sabe que para poder cumplir con ese rol en forma eficiente, cada institución debe hacer un diagnóstico fuerte y concreto de la comunidad en la cual está inserta a fin de poder trabajar de forma interrelacionada con su medio y poder brindar a cada estudiante el máximo desarrollo de sus potencialidades.

La dinámica áulica resulta similar a la de las escuelas comunes, nos guiamos por el diseño curricular –el mismo del sistema común de la Provincia de Buenos Aires, el cual resulta Prescriptivo, adaptando las modalidades de acceso y tiempo a los contenidos- y, al igual que en la escuela común, los niños cuentan con sistemas de bloques horarios, recreos, horarios de parque y materias especiales.

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